Biblioteca Popular José A. Guisasola






Declaración

Soy una bruja adicta al disparate
que se pasa todo el día con el mate,
imaginando versos
chiflados y dispersos…
¡Siempre dispuesta a comprarme chocolates!



MARÍA ALICIA ESAIN©2011-10-10

Hace años que soy una bruja, me río para que no se den cuenta. En esta foto, le guiño el ojo a un fantasma socio mío que andaba cerca.
Nací en Navarro, Argentina, una tarde en que la gente estaba muy ocupada en una fiesta. A la hora del té, en lugar de tomarlo, tuvieron que ir a conocerme…y se asustaron.
¡Era una brujita perfecta! Después crecí, aprendí a leer y muchas otras cosas.
Devorar libros me gustó tanto, que visto siempre de telarañas. Es que ando por los rincones, leyendo sin parar. Las arañas, precisamente, me avisan cuando es hora de cocinar o de encender las luces, por ejemplo.
Me gustan los helados, los cuentos, los chocolates y los chicos. También los ravioles, el mate y la poesía. Cuando estoy aburrida, salgo a volar en escoba con mis libros y visito las escuelas. Lo hago para que los chicos, a la noche, sueñen con horribles, horrendas y horrorosas historias de horror.
Llevo esqueletos, sustos y tormentas en mi cartera, también gatos negros y lechuzas.
Desde que soy abuela, escribo mucho más que antes. Mis brujinietos necesitan pócimas y hechizos para sus chiquibrujerías. Esos conjuros están en mis libros. Han sido editados por el Banco Central de la República Argentina, Ediciones Infantil.com, el Grupo Clasa y Ediciones Uranito y algunas otras editoriales como Letra Impresa, Ediba, Estrada, Amigos de papel (Pronto se verá qué he cocinado allí).
También están mis engendros en diarios y revistas de varios países. ¡Y hasta tengo obras teatrales representadas por brujitos de muchos lugares...!
A todos mis libros, los guardo en armario. Él da chillidos de terror al abrirlo, pero es porque le gusta, nada más… También escribo para sitios web.
¡Me encanta asustar por computadora! Ya sabés, soy tu bruja amiga. Bien de confianza.
Un abrazo con alas de murciélago y besos con gusto a monstruo. Alibruji 35

Soy casi eterna, sobreviví a mi infancia...




© María Alicia Esain


ALIBRÚJILAS



Andanzas chifladas de una feliz brujiabuela

Yo soy Alibruji, una bruja mala que a los chicos rubios come en ensalada. De pelo castaño me gusta llevar para tallarines poder amasar. Hago el estofado en una olla vieja: pongo pelo negro …y algunas orejas. Y no me preocupa ningún pelirrojo. ¡Me lo como en postre, porque ése es mi antojo!


Retratada por Pilar Ribas Maura
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155290640893984




CONTAR AZUL


Me gusta mucho ser Abuela Cuenta Cuentos,
repartir mil historias por encuentro,
pasarles el plumero,
ponerles un sombrero,
guardarme el pago en besos al momento.

Abrigo monstruos debajo de la cama
y ratones que usan gorro de lana
y flores voladoras
con alas color mora
y loros enfermeros que dicen "sana", "sana".

Todos se duermen en mi bolsa viajera
que se pintó de azul de tan cuentera.
Cuando ellos se despiertan,
la bolsa queda abierta…
¡Se vacía por ser tan paseandera!

De ese modo, la magia sale andando
cual mariposas que se mueven bailando.
El sol alumbra y brilla,
construye maravillas,
y si hay lluvia, por dentro va cantando…


MARÍA ALICIA ESAIN©




ALIBRUJI DE INVIERNO


Alibruji paseandera quiso
viajar hasta el mar
y meterse entre las olas
para aprender a nadar.

Como es vieja y distraída
se olvidó de que era invierno
y se tuvo que abrigar…
¡Con las hojas de un cuaderno!

Recordó que había brujitos
que la estaban esperando
y se volvió con su escoba
más ligero que volando.

Aquí estaban los ratones
que querían comer cuentos
y les trajo en su valija
duendes, barcos… ¡Mil inventos!


©María Alicia Esain




PREMIOS



Biblioteca P. Madre Teresa de Virrey del Pino

Maestra Nacional de LIJ 2011



Premio a la Literatura Infantil y Juvenil



He sido muchas cosas en mi vida,
(siempre marchando por el camino recto),
mas tuve que llegar a los sesenta...
¡Para ser una bruja de amplio espectro!
Lo terrible del caso, yo aseguro,
es conservar la escoba adolescente...
Embrujarme con pócimas de España
y sentirme así, ¡resplandenciente!
Quizás alguno me pregunte la causa,
eso se debe a mi bruja colega
que se llevó hechizos en su bolso
y por León anduvo de poemas…


© María Alicia Esain - Alibruji - 17/05/11



Maestra de la Vida 2012





Premio Nacional
Madre Teresa de Calcuta 2012



Madre hay una sola, por suerte....
14 de octubre de 2011 a la(s) 19:33
GENES

—¡Vasca tenías que ser! —dijo mi vecina, entre carcajadas—. Sólo a un vasco se le puede ocurrir esa solución —opinó al escuchar mi historia:

Año de vacas flacas. Día del Niño, cuatro hijos. Para las mujeres -las mayores- un juego de ingenio. Dos jarros plásticos con sorbete y forma de bota texana, para los varones. Al poco tiempo, uno de esos recipientes perdió su asa por efectos del uso y su escasa calidad… Peleas, gritos. Merienda y desayuno hechos infierno. La tijera de podar cortó en seco el asa restante. Fin del problema. Fue justicia.





También me presento así



Decía un tango y tanguera soy por edad, vida y desconsuelos varios.

“Como la cigarra” me caigo y me levanto, a pesar de cualquier “Desencuentro”. Mientras “Late un corazón” y la vida “Yira, yira” en eterno “Cambalache”, yo digo “¡Qué vachaché!” Me pongo el “Viejo smoking” en el “Cuartito azul” y con “Taquito militar”, perfumada como un “Naranjo en flor”, salgo a pelearle a cada mañana las “Remembranzas” y las “Nostalgias”.

Si alguno se rechifla, le canto “Las 40” y a otra cosa…
A escribir y a leer como respirar, a burlarme de las crápulas de cuarta que me plagian aunque carguen títulos ¡A celebrar al sol, los chicos, la familia y los amigos…! Más vale ser “La Parda Bicicleta” que un “Cachafaz” perdido en su egoísmo.

He dicho.




POEMITA
Del papel a la máquina,
las letras se me escapan.
Se vuelan con el aire,
los duendes las atrapan.
Mis versos quedan rengos,
caminan con bastón.
¡¡¡¡Soy muy atropellada,
que enorme papelón!!!!
Ilustración de: Dolors Todolí Bofí
http://www.sombreroconelefante.blogspot.com.ar/


Fuentes:

Emoji whitch: Artista Ali Lynne
http://www.artlicensing.com/content/ali-lynne

Blog Alibrújilas
https://alibruji.blogspot.com/

Biblioteca P. Madre Teresa de Virrey del Pino
http://bibpopmadreteresa.org.ar/?page_id=378
http://bibpopmadreteresa.org.ar/?p=649
https://www.facebook.com/BIBPOPMADRETERESA/

Blog de Bibliopeque
https://biblio-peque.blogspot.com/2013/07/toda-vida-es-un-tango-por-maria-alicia.html

“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba